Crónica de Colonia 2023

En julio de 2023 nos sacudimos el frío del invierno bonaerense para sumergirnos en la emoción de nuestra tercera Colonia de Rock de Chicas Amplificadas. Una semana en la que aprendimos un montón de cosas nuevas y conocimos mucha gente copada que hizo hasta lo imposible para que esta experiencia fuera absolutamente espectacular.

Todo empezó el sábado 15 en la Instituto Secundario Martín Coronado, nuestra sede habitual, con el entrenamiento de voluntarixs. Porque antes de arrancar es importante conocernos y prepararnos para que la colonia salga de la mejor manera posible. Después de compartir charlas y obviamente un buen desayuno, nos agrupamos para organizar los talleres y planificar las actividades. El domingo retomamos donde habíamos dejado, decoramos la escuela para recibir a lxs participantes y nos abocamos a algo importantísimo: ¡aprender la canción de Chicas Amplificadas! No hay forma de empezar la colonia si no la sabemos.

Pero lógicamente la colonia empieza de verdad con la llegada de lxs participantes: el lunes bien tempranito la escuela se llenó de niñeces y adolescencias ansiosxs por formar su primera banda de rock. Después de un juego para conocernos y romper el hielo, cantamos nuestra canción y gritamos muy fuerte “¡juntxs es mejor!”. Y finalmente, el momento esperadísimo: la formación de bandas. Lxs productorxs y asistentxs prepararon carteles con géneros musicales de fantasía y lxs participantes pudieron elegir entre trap teriyaki, pop panda, punk flamenko, funk alien y mucho más. Al terminar, ¡se formaron siete bandas listas para rockear! Sus integrantes ya estaban preparadxs para la instrucción de instrumento.

A la mañana lxs participantes se agruparon por los instrumentos que habían elegido en la inscripción: guitarra, bajo, batería, teclados y voz. De los talleres se llevaron un montón de ideas para las actividades que se desarrollaron a la tarde, porque uno de los objetivos más emocionantes de la semana es escribir una canción.

Pero antes de ponerse manos a la obra lxs participantes necesitaban recargar energías con un rico almuerzo que vino con la mejor banda sonora: todos los días tocaron bandas y artistas que nos hicieron bailar y saltar para bajar la comida. Este año pasaron por nuestro escenario Se Armó Kokoa, Playa Nudista, Las Fantásticas Pupés, Maru Mora, Paula Maffía, Fusión Crisálida y Paltax.

¡Y eso no es todo! Además de los ensayos de cada banda, a la tarde tuvimos un montón de talleres para que cada una preparara su show: Composición de letras y Performance son dos espacios importantísimos para darle forma a la canción y a la presentación en vivo. También trabajamos otros aspectos que sirven para darles una identidad a las bandas: de los talleres de Fanzine, Videoclip, Diseño de tapa de disco y Stencil las bandas se llevaron muchos recuerdos del proceso creativo que atravesaron en la semana. Finalmente, en Autodefensa, ESI e Historia de las mujeres y disidencias en el rock aprendimos muchísimo sobre género, respeto y empoderamiento.

¡Al final de la semana las bandas ya tenían nombre, canción y todas las ganas para hacer un show increíble! Así, el sábado 22 tuvimos la oportunidad única de ver brillar en el escenario a las siete bandas que se formaron: Michi Unicornio Fachero, Stellar, Funky Fantasy, Las Tormentas, Amplirockstars, Panda de Rock y Pollito Sanguinario. Fue una tarde inolvidable que compartimos con lxs chicxs, sus familias y con todxs lxs voluntarixs que pusieron su corazón y energía en este proyecto que amamos tanto.

Agradecemos a las familias que confiaron en este proyecto autogestivo y a lxs voluntarixs que aportaron sus conocimientos, amor y buena onda. 

¡Nos vemos en Chicas Amplificadas Colonia de Rock 2024!